helicoptero caido en Aysen

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

helicoptero caido en Aysen

Mensaje por Pablo el Miér Jun 11, 2008 11:36 pm

PUERTO MONTT, junio 11.- Miguel Almonacid, uno de los nueve sobrevivientes de la caída de la avioneta Cessna 200 en la zona de Aysén, entregó su testimonio y contó que hoy habían perdido las esperanzas de ser rescatados, por lo que pretendían salir a buscar ayuda por tierra, justo en el momento en que fueron avistados este miércoles, a cinco días del accidente.

Almonacid, un trabajador salmonero del holding Salmones Patagonia, que al momento de la caída se dirigía a un centro de cultivo cercano a la localidad de La Junta, entregó su relato al momento de arribar a Puerto Montt, ciudad en la que los sobrevivientes están siendo atendidos en centros asistenciales.

Dijo que él y los demás ocupantes de la aeronave pudieron permanecer con vida desde el sábado alimentándose de galletas, y bebiendo agua y leche que él llevaba en su equipaje.

Además, tras el accidente intentaron caminar por un sendero, pero luego desistieron de la idea debido a las malas condiciones del camino. Hoy estaban a punto de iniciar un nueva caminata en busca de ayuda cuando llegaron los helicópteros de la FACh que milagrosamente los avistaron.

"Hoy día ya habíamos perdido la esperanza de búsqueda, o sea esperábamos la búsqueda del otro día del accidente, pero hoy día ya habíamos perdido la esperanza, habíamos recorrido el lugar, y nos habíamos decidido salir, a caminar, a tratar de salir de ahí", dijo.

"Sentíamos todo, sentíamos los helicópteros que andaban buscando, pero no en la parte donde supuestamente estábamos nosotros". Sin embargo, afirmó que se sentían conformes con los esfuerzos desplegados en su rescate. "Perdimos la esperanza del hecho de que no nos vean, pero la búsqueda fue del día domingo, y hoy día como apareció el otro avión, el de rescate, ahí ya todos los que estábamos bien salimos a hacer señales, y nos vieron".

PILOTO LES DIO INSTRUCCIONES ANTES DE MORIR

Almonacid contó que el accidente se produjo cuando la aeronave ingresó en una zona con lluvia y viento, tras lo cual golpeó un cerro y finalmente cayó sobre los árboles.

"Yo iba de copiloto, y me di cuenta que en una parte pasamos bajísimo, es decir más o menos sus 50 metros bajo un cerro, y ahí nos pilló una ´cerrazón´ de agua, agua nieve, temporal, malas condiciones de tiempo, donde el piloto no pudo reaccionar. Incluso yo le dije ¡Don Nelsón, cuidado!, y en ese momento impactó contra el cerro".

"Yo prácticamente a cuenta del impacto, salí al tiro, apagué el motor que tenía una parte que estaba ´evaporando´, y lo apagué, y el piloto reaccionó pero minutos más tarde, tuvo un momento de shock, pero reaccionó bien", dijo, afirmando que tras la caída "todos supimos reaccionar bien".

Asimismo confirmó que el piloto de la avioneta, Nelson Bahamondes, falleció recién el pasado lunes, "como a las 10", presumiblemente a causa de una hemorragia interna por las heridas causadas tras el accidente.

Sin embargo, antes de fallecer les dio instrucciones para sobrevivir, instruyó al grupo para el uso del combustible y el racionamiento del alimento.

"Nos protegimos con la misma ropa que llevábamos, con los bolsos, porque íbamos a trabajar en un centro de cultivo, y con la misma ropa de traje de buzo, con eso mismo nos pudimos proteger e hicimos fuego", señaló.

Pese a su organizado esquema de superviviencia, Almonacid admitió que llegó a dudar de salvar con vida. "En algún momento sí pensé de que nos nos podrían rescatar... de hecho si nos llegaba a rescatar pensaba morir dentro del avión", confidenció.

En tanto, el cuerpo del piloto Nelson Bahamondes quedó en el lugar del accidente con parte del equipo de rescate que llegó al lugar, ya que las malas condiciones climáticas han impedido aún su recuperación. El lugar es de difícil acceso y maniobra de los helicópteros, pues es una ladera con una inclinación de 60 grados

La ventana de buen tiempo que se dio hoy en el lugar sólo permitió el rescate de los sobrevivientes.

_________________

http://www.ht-arena.com/Chumipi (click en la imagen)
k_bh_1@Hotmail.com

Club:Los PelaCable
ID: 968373

Moderador de partidos
Encargado de Estadisticas


Campeonatos
Temporada 16 (VIII), Temporada 23 (VII) y Temporada 28 (VII)

Goleadores
Temporada 17, Temporada 21, Temporada 22, Temporada 26 y Temporada 28

Pablo
Presidente
Presidente

Masculino
Mensajes : 1969
Rango : Presidente
Edad : 29

Equipo HT : Los PelaCable
ID Equipo : 968373
País : Chile
Liga : VI.614
Entreno : Anotación

Cumplimiento de Normativa :

Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/paris_troyano

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.