Anuncian proyecto que facilita pago de impuesto en moneda extranjera a exportadores [CHILE]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Anuncian proyecto que facilita pago de impuesto en moneda extranjera a exportadores [CHILE]

Mensaje por The_Spirith el Miér Mar 26, 2008 9:03 pm

La semana próxima comenzará a tramitarse en el Congreso un proyecto de ley que busca modernizar las normas que permiten a las empresas pagar sus impuestos en moneda extranjera, tanto por la vía de flexibilizar los requisitos que deben cumplir para llevar su contabilidad en esa moneda como para que puedan declarar y pagar sus impuestos vía Internet.

Así lo anunciaron hoy Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, quienes recordaron que desde octubre de 2007 viene desarrollándose un plan para facilitar el pago de impuestos en moneda extranjera, cuya primera fase, referida a la modernización de los sistemas computacionales del SII, ya está cumplida.

Las autoridades explicaron que el compromiso adoptado fue que en abril de 2008 las empresas autorizadas a declarar y pagar su impuesto a la Renta en moneda extranjera puedan hacerlo vía Internet, mientras que a partir de junio próximo esas compañías puedan declarar y pagar en forma electrónica otros impuestos (IVA, PPM, retenciones, etc). Todo ello, junto con modernizar los requerimientos que el SII establece para autorizar a las empresas a llevar su contabilidad en moneda extranjera, de modo que más firmas puedan acceder a esta alternativa.

"Ese compromiso que se va a cumplir", dijo el Ministro Velasco, al anunciar que la próxima semana se propondrán al Congreso modificaciones de índole más bien técnica que facilitarán que más empresas puedan voluntariamente acceder a este sistema y puedan declarar y pagar sus impuestos vía Internet, en lugar de hacerlo en oficinas de la Tesorería General de la República como en la actualidad. Sobre el punto, el Director del SII dijo que si bien hoy es reducido el número de empresas autorizadas a llevar su contabilidad en moneda extranjera, el universo podría ampliarse ya que hay cerca de 1.800 exportadores que declaran impuesto a la Renta vía internet y alrededor de 6.500 exportadores que declaran impuestos mensuales en forma electrónica.

Velasco destacó las ventajas de esta iniciativa: "Le reduce los costos de transacción y de papeleo a las empresas exportadoras; las ayuda a cubrirse de riesgos cambiarios, porque si una empresa gana en dólares y después paga en dólares obviamente enfrenta menos incertidumbre, y al haber la posibilidad de pagar en dólares, hay una mayor demanda por dólares lo que incide eventualmente en su precio y apoya la competitividad de nuestra economía", comentó. Añadió que ello se suma "al conjunto de medidas que apuntan en la dirección en que hemos venido trabajando: apoyar sin respiro la competitividad de la economía, la competitividad del sector exportador y los empleos que ahí se generan".

El Ministro dijo que ya ha sostenido conversaciones preliminares con los parlamentarios sobre el tema que permiten descartar mayores desavenencias, ya que "en el fondo del asunto hay consenso total en que queremos apoyar a los exportadores" por lo que anticipó un rápido trámite legislativo.

Añadió que la iniciativa también incluirá precisiones de carácter técnico para ratificar que la rebaja de la tasa máxima del impuesto de Timbres y Estampillas a 1,2% está vigente a partir del 25 de marzo, lo que se estima necesario al haberse planteado interpretaciones y dudas al respecto.

En otro ámbito, Velasco sostuvo que "la gente tiene pleno derecho y es muy legítimo que manifieste sus inquietudes", al ser consultado sobre una movilización convocada por agricultores en la Sexta Región. Añadió que comparte la preocupación respecto de lo que ha ocurrido con el precio del dólar y reiteró que la reacción del mercado respecto de los valores recientes de esa moneda "parecía y sigue pareciendo excesiva dados los factores fundamentales de la economía". Pero enfatizó que el Gobierno "no sólo ha estado preocupado: ha estado ocupado, activo" en la adopción de medidas para apoyar a los exportadores y potenciar la competitividad de la economía.

_________________


http://www.ht-arena.com/the_neo_boys/
Adulto: The Neo Boys 969487
Juvenil: The Spirith Boys 476329
Chile: IV.29


the_spirith32@hotmail.com

Encargado de Interfederaciones

The_Spirith
Campeón Copa HTE
Campeón Copa HTE

Masculino
Mensajes : 4457
Rango : Dirigente
Edad : 32

Equipo HT : The Neo Boys
ID Equipo : 969487
País : Chile
Liga : IV.29
Entreno : Anotación

Cumplimiento de Normativa :

Ver perfil de usuario http://www.ht-arena.com/the_neo_boys/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.