Según analista FMI precio del crudo puede llevar a recesión mundial

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Según analista FMI precio del crudo puede llevar a recesión mundial

Mensaje por The_Spirith el Mar Mayo 27, 2008 9:42 pm

Krichene señaló que los altos precios del petróleo "no están muy lejos" de provocar una recesión económica mundial", en un estudio divulgado hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su página de internet y titulado: "Precios del Crudo: Tendencias y pronósticos".

WASHINGTON, mayo 27.- La escalada extraordinaria del precio del crudo puede hundir al mundo en una recesión, señaló Noureddine Krichene, analista del FMI, quien pidió no subestimar los efectos inflacionarios de la energía a la hora de determinar la política monetaria.

Krichene señaló que los altos precios del petróleo "no están muy lejos" de provocar una recesión económica mundial", en un estudio divulgado hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su página de internet y titulado: "Precios del Crudo: Tendencias y pronósticos".

La institución financiera considera un crecimiento mundial del 3% como "equivalente" a una recesión, pues esa tasa implicaría una contracción en países avanzados importantes y una gran desaceleración en naciones como China e India.

El organismo pronosticó en abril que el mundo se expandiría un 3,7% este año. Krichene cree que, a corto plazo, el petróleo no bajará. Atribuye el salto de su valor desde 2003, al efecto "retrasado" de unas tasas de interés "excesivamente" bajas entre 2001 y 2004, que instigaron un alto crecimiento económico mundial y una mayor demanda de energía y de otras materias primas.

Las nuevas reducciones del precio del dinero iniciadas por la Reserva Federal de Estados Unidos en agosto de 2007, ante la debilidad de la economía, "inmediatamente causaron otra espiral de subidas de los precios de las materias primas y de depreciación de la moneda", afirmó.

Esas alzas han cimentado las expectativas del mercado de que habrá "una carrera de precios" del petróleo.

El precio del crudo de Texas se situó hoy alrededor de los US$ 130 en la bolsa de Nueva York a media jornada, tras caer más de dos dólares debido, en parte, al fortalecimiento de la divisa estadounidense. En comparación, entre enero de 2000 y abril de 2003, su valor medio fue de 27 dólares, según cálculos de Krichene.

La persistencia de las tendencias actuales culminaría en precios explosivos de las materias primas y podría ser insostenible, alertó el analista, en vista de que la subida del petróleo llega en un momento de "debilidad" en los mercados financieros, pérdidas en los bancos y un dólar que se deprecia.

El experto, que trabaja para el departamento de África del FMI y fue asesor del Banco de Desarrollo Islámico en la localidad saudí de Yedah, alertó de los efectos nefastos de la presión inflacionaria que ejerce la energía sobre el nivel de precios.

En este contexto, los bancos centrales pueden restringir la política monetaria y causar una recesión temporal o arriesgarse a tener una mayor inflación, que también daría lugar eventualmente a una recesión, a juicio de Krichene, junto con desorden financiero y descontento social.

La alta inflación puede desalentar el suministro de bienes en general, dado que el valor del dinero cae precipitadamente, dijo.

El FMI publica casi a diario estudios de sus expertos, pero advierte que no representan las opiniones de la institución.

_________________


http://www.ht-arena.com/the_neo_boys/
Adulto: The Neo Boys 969487
Juvenil: The Spirith Boys 476329
Chile: IV.29


the_spirith32@hotmail.com

Encargado de Interfederaciones

The_Spirith
Campeón Copa HTE
Campeón Copa HTE

Masculino
Mensajes : 4457
Rango : Dirigente
Edad : 32

Equipo HT : The Neo Boys
ID Equipo : 969487
País : Chile
Liga : IV.29
Entreno : Anotación

Cumplimiento de Normativa :

Ver perfil de usuario http://www.ht-arena.com/the_neo_boys/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.